Mesa de Articulación Interinstitucional para el fortalecimiento del sistema territorial de innovación del sector apícola del Bajo Cauca Antioqueño. Documento de sistematización



View results in:
https://dev.tapipedia.org/sites/default/files/documento_de_sistematizacion_mesa_art._interinstitucional_5_de_abril.pdf
Type: 
presentation
Author(s): 
Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO)
Description: 

El Proyecto "Desarrollo de capacidades para los sistemas de innovación agrícola: ampliación del marco común de la Plataforma de Agricultura Tropical" (en resumen, Proyecto TAP-AIS) es implementado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en países de África (Burkina Faso, Malawi, Eritrea, Ruanda, Senegal), América Latina (Colombia), Asia y el Pacífico (Camboya, Lao PDR, Pakistán), con el objetivo estratégico de contribuir al fortalecimiento de capacidades para fomentar, reconocer y fortalecer la innovación rural en el contexto de la transformación productiva y sostenible de los sistemas agrícolas y alimentarios. El Proyecto TAP-AIS se basa en el enfoque de la Plataforma de Agricultura Tropical y, en particular, en la experiencia del proyecto de Desarrollo de Capacidades para Sistemas de Innovación Agrícola (CDAIS), financiado por la Unión Europea, que probó y validó con éxito el Marco Común TAP sobre el desarrollo de capacidades para los sistemas de innovación agrícola en ocho países de 2015 a 2019.

En cada país se organiza un taller inicial para impulsar el compromiso de los actores clave interesados y desarrollar un plan de trabajo conjunto. El proyecto realiza diagnósticos participativos del estado actual de la innovación rural, esto incluye una evaluación detallada del desempeño actual del sistema de innovación agrícola (SIA) en el país, desde la perspectiva de los actores involucrados en territorios específicos. Para ello, se realizó un análisis funcional, estructural, de capacidades y dinámica de la innovación de dos sistemas territoriales de innovación; uno del sector lechero en Boyacá y otro de miel en el Bajo Cauca Antioqueño, los cuales fueron seleccionados a partir de la evaluación de 43 casos de innovación rural. Con base en los resultados de la evaluación del SIA, se organizan eventos con los actores identificados como catalizadores de la innovación, con el fin de establecer sinergias y apuestas estratégicas para cada caso priorizado.

En este sentido, el presente documento sistematiza los principales hallazgos de la Mesa de Articulación Interinstitucional para el fortalecimiento del sistema territorial de innovación del sector apícola del Bajo Cauca Antioqueño, llevada a cabo en la ciudad de Medellín el 5 de abril de 2022. Este espacio de construcción colectiva que contó con la participación de 22 delegados de instituciones del sector agropecuario y rural, tuvo como objetivo conocer la oferta de la institucionalidad del departamento y su agenda 2022 en materia de innovación, para ello se socializaron los avances del acompañamiento de FAO y la Agencia de Renovación del Territorio (socio estratégico del Proyecto TAP-AIS) en Antioquia, además se expuso por parte de Campo Dulce S.A.S. el producto innovador con el que fueron seleccionados como caso exitoso “Cucharitas endulzantes de miel de abejas natural”, para finalmente generar un espacio de diálogo interactivo, en el que cada delegado(a) de la institucionalidad presentaba las iniciativas que integran su Agenda de Innovación 2022 para la apicultura de Antioquia.

Publication year: 
2022
Keywords: 
apicultura
beekeeping